¿QUÉ ES EL PSICODRAMA?

AEPSICODRAMA.ES

Inicio
¿QUÉ ES EL PSICODRAMA?

EL PSICODRAMA

El Psicodrama es un método psicosociológico que promueve la expresión del pensar, del hacer, del sentir, del cuerpo, de lo gestual,…, y que utiliza la acción y la escenificación principalmente, con una finalidad clínica, terapéutica, educativa, de intervención social, o simplemente de crecimiento y desarrollo personal, o como expresión cultural.

Aunque habitualmente se usa el término Psicodrama en relación al método terapéutico empleado con un grupo que utiliza la dramatización o la representación como elemento principal, también se emplea con un solo cliente o paciente (psicodrama bipersonal), o con parejas, familias, grupos (de tareas, por edades, por afinidades de algún tipo, etc…).

El Psicodrama, creado por Jacob Levi Moreno, lo entendemos como concepto amplio que incluye la Psicoterapia tanto individual como grupal, el Psicodrama público, el Role-Playing, Sociodrama, Axiodrama, el Teatro espontáneo, etc…

La creatividad que promueve, como principio básico, hace que se desarrollen modelos especializados, como Psicodrama Sistémico, Psicodrama Integrativo, Psicodrama Psicoanalítico, Psicodrama Simbólico,…junto al Psicodrama Clásico.

FAQ

Tomamos la definición de psicoterapia del trabajo publicado por el Dr. Fernández Liria «Notas sobre el futuro de la psicoterapia» en «Psicodrama y Salud» Ed. Universidad Pontificia Comillas 2001

«El término psicoterapia se utiliza hoy en muy diversas acepciones. Aquí nos atendremos a la definición propuesta en 1997 por un grupo de consenso formado por psicoterapeutas con práctica en la sanidad pública de Madrid (Fernández Liria, Hernández Monsalve, Rodriguez Vega, Benito Cano, y Mas Hesse 1997). Según este grupo, la psicoterapia es:

Un proceso de comunicación interpersonal entre un profesional experto (terapeuta) y un sujeto necesitado de ayuda por problemas de salud mental (paciente) que tiene como objeto producir cambios para mejorar la salud mental del segundo.

Esta definición pretende circunscribirse a aquellas prácticas de las que reclaman el nombre de psicoterapias en las que se pretende actuar sobre problemas de salud mental (a punto estuvimos de utilizar el término trastornos mentales) excluyendo las que persiguen objetivos como el autoconocimiento, el desarrollo personal o el acceso a otras experiencias mas o menos interesantes.

Este grupo (Fernández Liria, Hernández Monsalve, Rodriguez Vega, Benito Cano, y Mas Hesse 1997) matizó esta definición con algunas aclaraciones que citamos textualmente.

Esta definición excluye otra serie de prácticas que pudieran, en alguna medida, ser consideradas afines, como son:

  • Otras relaciones de ayuda (amigos…) en los que el que la da no es un profesional experto.
  • Consejo médico o psicológico en el que el experto se limita a poner a disposición del cliente información que le permite realizar una elección cuya realización no está impedida por patología mental (Es consejo si se dice algo como «debe dejar de fumar porque en su caso – bronquitis crónica – fumar entraña tales y cuales riesgos». Hay psicoterapia si se inicia una intervención para resolver el problema de que el cliente no puede dejar de fumar aunque conozca los peligros y quiera hacerlo. Lo mismo será aplicable en el caso de un consejero matrimonial)
  • Manejo clínico de un tratamiento medicamentoso, en el que el objetivo es garantizar las condiciones (de información confianza en el médico, expectativas, adherencia al tratamiento) que permiten optimizar el efecto e la medicación prescrita.

Como nota adicional convinimos que la psicoterapia supone la posibilidad de construir una versión del problema presentado por el paciente en el que este aparece como implicado personalmente en el origen, el mantenimiento o las posibilidades de resolución del mismo.»

Podemos encontrar algunas notas biográficas en el resumen de Psicodrama. Teoría y práctica, de José Agustín Ramírez.

Espontaneidad (del latin sua sponte: desde dentro) es la respuesta adecuada a una nueva situación o la nueva respuesta a una situación antigua.

Uno de los instrumentos del psicodrama. Espacio simbólico equivalente al mundo interno del protagonista.
También, espacio físico en el contexto grupal donde se representa la situación conflictiva del protagonista que supone externalizar y objetivizar el problema, limitación o dificultad del protagonista para, posteriormente, volver a internalizarlo con el nuevo significado del mismo.

Durante la sesión de Psicodrama, tiempo necesario para preparar la escena del protagonista, al protagonista de la acción y a los miembros del grupo, así como a los egos auxiliares y al director del mismo con la finalidad de cambiar del contexto social al contexto grupal y entrar en un contexto terapéutico.

Representar, en el contexto del grupo, una situación conflictiva de un protagonista individual, familiar, grupal con intención de comprender el significado de la misma, y desarrollar nuevas formas de interacción con uno mismo y con los demás.

Relación elemental entre individuos o entre individuos y objetos y que en el hombre se desarrolla paulatinamente desde el nacimiento… . El tele puede considerarse el fundamento de todas las relaciones interhumanas sanas y el elemento principal en todos los métodos eficaces de Psicoterapia. Consiste en el sentimiento y el conocimiento de la situación real de las otras personas. ( Moreno J.L. «Psicoterapia de Grupo y Psicodrama» Fondo de Cultura Económica Mexico 1987