XXXVII Congreso de la AEP

INTEGRACIÓN; PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL PSICODRAMA

10 al 12 de noviembre de 2023.

Carmona, Sevilla

Coordinadora General:

María José Luna

Comité Organizador:

Oscar Centeno

Blanca Martínez

Felix Valderrama

Mapi de Paz

Supervisora del Comité Científico:

Amelia Coppel

Comité Científico:

Lola Lanzarote

Marisalva Favero

Francisca López

Participa y remite tu propuesta lo antes posible
Programa completo a partir del 15 de marzo
Carmona, Sevilla – 10 al 12 de noviembre de 2023

La INTEGRACIÓN nos permite el conocimiento del pasado, facilita la comprensión del presente y pone a disposición de las personas experiencias y conocimientos que le permiten hacer proyecciones del futuro. La INTEGRACIÓN  es el proceso y resultado de mantener unidas las partes de un todo, las partes del todo que en nuestro caso es el PSICODRAMA. Integración también como una suma continua de nuestra asociación.

Buscamos en este congreso proponer  un espacio de RE-Encuentro entre alumnos y maestros, entre mayores y  jóvenes,  entre las  escuelas de psicodrama. Un congreso de integración entre el pasado, el presente y el futuro que establezca los límites de la asociación con respecto a nuestra ética profesional. Un congreso en el que el reconocimiento a nuestros mayores sea el inicio de la mirada hacia el futuro del psicodrama para que no quede ninguna esquina por RE-Integrar.

Carmona como ciudad de encuentro, la nueva Cattolica de la que hablan nuestros mayores. Precisamente de Carmona el mítico Julio César dijo, con la sublevación de la Hispania Ulterior, aquella lapidaria frase: «Carmona es, con mucho, la ciudad más fuerte de toda la provincia» (Carmo, quae est longe firmissima totius provinciae civitas). Carmona como ciudad universitaria propicia un lugar de encuentro entre  distintas universidades (Universidad de Sevilla, UNED, OLAVIDE y LOYOLA) donde fomentar y establecer el marco teórico de la investigación en psicodrama, proporcionando un espacio de actividades de carácter científico, técnico, cultural y social. Carmona como lucero de Europa, como crisol de cultura, busca acogernos en su seno  y dar pie a establecer el camino de la integración del pasado, presente y futuro. Carmona como cruce de caminos entre distintas culturas y distintos momentos.

Proponemos un encuentro genuino entre personas al cumplirse 100 años de la  publicación del libro “El teatro de la espontaneidad” de Jacob Levi Moreno. Espontaneidad como amalgama que une cada una de las partes, de nuestro pasado, de este presente y del futuro que será.

 “El hombre tiene miedo de su espontaneidad. Tus antepasados de la selva temían el fuego: temían el fuego hasta que aprendieron a encenderlo. Del mismo modo, el hombre temerá vivir apelando a su espontaneidad hasta que aprenda a provocarla y educarla” (J.L. Moreno).